La labor de una Comadrona es vital ante un sistema de salud colapsado en Guatemala.

A pesar de que el estado de Guatemala aun no ha tomado en serio la noble labor que realizan las mujeres que han ayudado a miles de madres y bebes  en el parto. Una gran parte de la sociedad guatemalteca reconoce que gracias a las comadronas han sobrevivido, particularmente en comunidades lejanas; donde habría que viajar varias horas para llegar a un hospital.  

El pasado 10 de febrero con la finalidad de dignificar a las comadronas de todo el país, el Presidente del Congreso Allan Rodríguez  recibió a  Magda Cholotió, coordinadora del Movimiento Nacional de Comadronas – Nin Alaxik- y Angelina Sacbajá, representante legal del Movimiento Nacional de Comadronas.

El trámite de la iniciativa 5357 Ley que declara el 19 de mayo da cada año “el día de la dignificación nacional de la iyom y/o rati´a ak´ al comadrona Guatemala” y que se encuentra en discusión en tercera lectura, por artículos y redacción final, fué uno de los temas abordados en la reunión, en la que también estuvieron los diputados  Sofía Hernández, Luis Rosales y   Armando Castillo, primera, segundo y tercer vicepresidentes, respectivamente, quienes, además de reconocer la labor de las comadronas, apoyan la iniciativa.   

 “Estamos consientes de su labor hacia la población y será por medio de una mesa técnica donde se continúe conociendo los artículos que hacen falta aprobar “, indicó el diputado Allan Rodríguez, presidente del Organismo Legislativo. 

 Según un artículo publicado por un periódico Estadounidense “La Guardia” “En Guatemala hay mas de  23,320 comadronas registradas en el Ministerio de Salud de Guatemala y a menudo son mujeres mayores. Desempeñan un papel vital en áreas de difícil acceso, donde puede tomar horas llegar al hospital más cercano en camión o a pie por caminos de tierra, lo que a menudo conlleva un gran gasto, y en comunidades donde las creencias y prácticas mayas aún juegan un papel importante”

Despues de varios años de lucha y petición se puede vizualizar una luz de esperanza para la diginificación de las que Salvan Vidas en lugares lejanos del pais. El ministerio de la salud antes de la crisis que golpea Guatemala por la pandemia ha hecho esfuerzo por reducir la tasa de mortalidad materna que desde el 2016 al 2018 a nivel nacional era de 140 muertes por 100.000 nacimientos. Siendo Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango y El Quiché los departamentos con mas fallecimientos.  

Desde hace decadas las comadronas cumplen un papel fundamental en los departamentos en mención, en la actualidad ellas han cumplido con lo que exige el Ministerio de Salud como el asistir a capacitaciones mensuales, registrarse, detectar signos de peligro como si el bebé está en posición de incumplimiento o si la mujer tiene fiebre y dolor abdominal. En tales casos, se los alienta a llevar a sus pacientes al centro de salud más cercano.   

El 19 de mayo se celebra el “Día Internacionial de la Dignificación de Comadronas” el compromiso asumido por todos los que somos concientes  para dar el reconocimiento del servicio social que brindan las mujeres receptoras de vida en áreas donde existe escasa presencia del Estado de Guatemala y el difícil acceso a un centro asistencial por el mal estados de las carreteras y otros factores.

Abuelas y lideresas que han asumido el Don de la responsabilidad del resguardo de la primera infancia y salud de la mujeres; en reconocimiento también, a su arduo trabajo de lucha el Congreso de la República debe reconocerlas como Sujetas de Derecho desde la Ley de “Dignificación de las Abuelas Comadronas” dicha propuesta de ley se encuentra en su fase final de aprobación. 

Redacción: Mujeres Mayas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *