Mary la Barillense. Emprendedora Mujer Maya que ha salido adelante venciendo toda adversidad.

PRELIMINAR:

Se llama Mary la Barillense en redes sociales.
Originaria de la aldea Palestina la Unión del municipio de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango. Desde hace varios años incursiona como locutora en medios virtuales. 
trabajó en Radio Ixquebaj, Radio Q’anjob’al la Nueva era, Cafe Radio y 
Radio Pixan Konob.
Actualmente tiene programa con gran audiencia en toda la Unión america, Canada, México y Guatemala de lunes a viernes en Radio La Internacional la Voz de los Pueblos Mayas y los sábados en Pancholón Radio Internacional.
Hablar de Mary la Barillense es abordar la vida de una mujer emprendedora que ha logrado vencer todo obstaculo, al igual que miles de mujeres inmigrantes, debe trabajar duro para sacar adelante a sus hijos. Ademas mantiene los valores culturales como: La Indumentaria maya, el idioma, el baile y el gusto por la comida guatemalteca.

HISTORIA DESDE EL EXTRANJERO:

Magdalena Velazques Gaspar mejor conocida como Mary la Barillense en medios sociales dejó Guatemala un mes de agosto del 2016 para buscar una oportunidad en Estados Unidos. En entrevista para Radio la Voz del Migrante relató cómo en su porpia tierra fue discriminada por gente de su propia raza.

Vivió la pobreza en carne propia y como madre soltera tuvo que trabajar duro para sacar adelante a sus dos hijos. “Me casé muy jóven con un hombre violento, manipulador, celoso, posesisivo que me abandonó con mis dos hijos” En esa época no sabia nada, tantas veces me deje maltratar por ignorancia. Incluso mi familia me decia que era mi cruz y que tenia que respetar a ese hombre” Mary mientras cuenta esta historia se hace un nudo en la carganta y se asoma una lagrima en sus ojos, pero respira profundo se toma un sorbo de cafe Guatemalteco que tiene en mano y continua.. “Mi historia es similar al de muchas mujeres que viven o han vivido maltrato de algun hombre y que deseo decirles que es posible recuperar la dignidad y salir adelante, aunque haya que ir encontra de las creencias familiares y religiosas o al que diran” Según el Instituto Nacional de Estadistica en el departamento de Huehuetenango desde el 2016 al 2019 los maltratos en contra de la mujer ha incrementado del 41.5% al 45% Es una situación que se agudiza en areas rurales especialmente en mujeres que no tienen acceso a la educación y que viven en extrema pobreza.

Mary la Barillense tuvo que afrontar esta situación con caracter. La entrevistada dijo que hubieron dias que no habia nada que comer con sus hijos. Yo tenia que salir a lavar ropa en casas, cortar el cafe, traer leña, ayudar a los que vendian pollos en el mercado, coser ropa y salir a vender chuchitos en las calles de Barillas para traer el pan a la casa. “Yo tenia que ser madre y padre para mis hijos, ademas de proveer lo que necesitan” agregó.

EDUCACIÓN:

“Querer es poder” A pesar de estos obstaculos, Doña Mary como lo llaman sus amigos cercanos. con mucho orgullo nos cuenta que logró terminar su carrera. “Estudié plan fin de semana. gracias a Dios hubieron personas que me ayudaron, tenia patrocinadores en una radio online donde trabaje, tambien hacia otros trabajos como cuidar niños, lavar o vender comida pude terminar mi carrera de Maestra. Me di cuenta que el maltrato que recibi no tenia que quedar asi. Interpuse una demanda al MP en contra del hombre que me maltrató, verbal, fisica y psicologicamente y que abandonó a sus hijos para irse con otra mujer”

La Vida en Estados Unidos.

“Tuve que dejar el pais que me vio nacer por cuestiones de pobreza y falta de oportunidades, ademas una madre sola con sus hijos sufre una exclusión de la sociedad particularmente de los hombres que solo se acercan con doble intensión” Según un reportaje del periódico La Hora Voz del Migrante. Desde el 2016 al 2019 Se contabilizan 491 mil Guatemaltecos entres los que se cuentan hombres, mujeres y menores de edad que han abandonado el pais por situación de pobreza, violencia, y falta de oportunidades de trabajo.

Mary la Barillense cuenta que la travesía por México no fue fácil y en la frontera de Estados Unidos fue abandonada por el coyote y terminó en manos de agentes fronterizos. Despues de vivir en un centro de detención donde no hay agua, no hay comida, no hay cobija, no hay camas. Es un infierno estar alli expreso: Mary es una mujer de mucha fe en Dios, sabia que iba a salir de ese lugar y asi ocurrió, ella y otras mujeres las dejaron salir con un permiso, entre tanto deberan atender un juicio en una corte de inmigración.

Actualmente Mary vive en el estado de la Florida no quizo dar mas detalles sobre su caso migratorio. Pero agregó que muchos la engañaron: Uno que se hacia pasar de traductor oficial en cortes de inmigración varias veces ofreció ayuda pero siempre con doble intensión . “Ya conozco a los hombres, son unos perros” se rie.. “No hacen ningun favor si no les das nada a cambio” sentenció.

Duarnte el primer año otro hombre que es integrante de una organización en el estado de la Florida dice que la engaño: “Yo tenia un buen abogado que estaba iniciando con mi caso de Asilo Politico , pero este, comenzo a desprestigiar al abogado que tenia: “Fulano no sabe nada, muchos han sido deportados por culpa de el” “Yo mismo te voy a llevar a mi abogada en Miami y ella te ayudara y te va a cobrar barato” “Por ignorancia le hice caso, la verdad no tenia nada de conocimiento, me fui a Miami y esta abogada me robo mas de 8 mil dolares y sin ningún resultado”

Una lamentable situación que viven muhas mujeres inmigrantes. Mary comentó a este medio que un proceso para demandar a estos ladrones que abusan de los inmigrantes esta por iniciar.

Ademas dijo que esta muy feliz. Dios le dio un buen hombre que la ama mucho y que la apoya. “Despues de tantas cosas malas que me ha tocado vivir, Dios ha moldeado mi caracter y mi corazón. me siento bendecida y afortunada de tener a un buen esposo y poder ayudar a mis hijos” Comento que recientemente perdió un trabajo pero que ya tiene otro. “Se cierra una puerta y se abren dos” En sus tiempos libres le gusta coser, una manera de mantener la costumbre, comento que desde niña aprendió ese trabajo .

Agradeció a la gran audiencia que le es fiel en sus programas radiales. Lunes a Viernes en Radio La Internacional “La Voz de los Pueblos Mayas” y los sábados a través de Pancholón Radio Internacional. Ademas mantiene los valores culturales como: La Indumentaria maya, el idioma, el baile, la marimba y el gusto por la comida guatemalteca.

Redacción: Mujeres Mayas para Radio la Voz del Migrante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *