Soy una mujer indígena, hija de la tierra y el sol. Convivo con lo que me rodea, con la lluvia, el viento, la montaña, el cielo.

Soy una mujer indígena, hija de la tierra y el sol, pertenezco a una raza guerrera , he  procreado hombres que han batallado contra los poderosos,  soy de una  cultura milenaria que hoy conservo como un tesoro. Convivo con lo que me rodea, con la lluvia, el viento, la montaña, el cielo.
Soy feliz en estas soledades, tengo tiempo para contar las estrellas, tiempo para poner mis sueños al día, para danzar con los pájaros sintiendo el aire fresco del amanecer y hablar en silencio con los animales, con las plantas, con los espíritus.
Sé sembrar con la luna los frutos del alimento, teñir la lana para hacer el tejido, hacer medicina como me enseñó mi abuela, cantar al nuevo día.

Sé amar sencillamente con fidelidad y con ternura. Soy mujer indígena, mujer como la Madre tierra, fértil, callada, protectora y fuerte.
Soy mujer indígena y sé lo que quiero, cambiar cosas, esas cosas que duelen dentro y se van agrandando como la impotencia, el desamparo, la destrucción, las palabras incumplidas, el desamor y ese sentimiento de estar siendo violada constantemente los derechos.
Quiero gritar ¡Déjenme en paz!…
Quiero seguir viviendo así simplemente, con la tierra y mi gente, la que ríe, la que crea, la que vibra la vida así como es, sin alterar las cosas, la que comparte, la que acaricia, la que no tiene prisa y ama sin esperar nada, la que no se aburre.
Quiero que me respeten, soy mujer de la tierra, fuerte como el árbol que resiste al viento como el junco en la corriente, firme como la montaña más alta, frágil como el colibrí y dulce como los atardeceres.

Soy mujer indígena, hija de la tierra y el sol y aunque no entienda muchas cosas, se lo que quiero, tengo esperanza y sé que las cosas van a cambiar. Jamas tenemos que cambiar nuestra cultura , jamas tenemos que olvidar nuestra raises , jamas tenemos que olvidar nuestra tradicion y costumbre .JAMAS!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *