La indumentaria femenina del municipio de Chichicastenango, Quiché, Guatemala

La indumentaria femenina del municipio de Chichicastenango se compone de una blusa conocida en Guatemala con el nombre de “Güipil”, y en  Quiche se llama “Pot”; de un refajo que parte de la cintura y llega a las rodillas, sostenido arriba de las caderas por una faja tejida de lana, en colores negro y blanco.

Existen dos clases de Güipil, el sagrado que en días de fiesta es utilizado por las mujeres que mantienen alguna relación con la Cofradía, y el Güipil de diario. La diferencia entre estos tipos de guipiles, además de los diseños decorativos, esta en la forma de colocarlos, los guipiles sagrados no pueden enrollarse en la cintura como los trajes de diario.

Hüipiles de diario

En sus diseños hay representación de lunas, estrellas, la serie de líneas onduladas a los extremos de la cruz representan las hondas del mar y por consiguiente los limites del continente terrestre.

El Pot o Güipil de diario tiene cuello similar al del sagrado, bordado con un sol, pero con la diferencia que en el primero los rayos del sol caen sobre un fondo blanco que significa “La pureza y albura de la raza creyente”. El güipil de diario tiene actualmente diseños decorativos abstractos y geométricos.

 

Textos:  Esperanzapanjoj.wordpress

Fotos exclusivos de Mujeres Mayas. 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *