Sololateca impulsa artesania Maya Tzutujil en Estados Unidos.

Originaria de San Juan la Laguna, Es Maya Juanera Tzutujil.

La historia de Estela Hernández  originaria de San Juan la Laguna en el departamento de Sololá es parecido a la experiencia de miles de inmigrantes que radican en Estados Unidos.  Dejo su tierra y familia para emprender el viaje hacia el pais del norte para buscar nuevas oportunidades, en entrevista con Radio la Voz del Migrante  relató que desde los 18 años  llego al estado de la Florida. “Desde los 12 años aprendi a tejer y a coser prendas tipicas con mi mamá, toda mi familia se gana la vida en la artesania” comenta Hernández con voz cortada y sentimiento de nostalgia.   Estela le gusta enaltecer el nombre de su municipio ya que viene de una de las etnias mas conocidas en Sololá como Maya Tzutujil y se les puede llamar Maya Juanera Tzutujil haciendo alusión a San Juan la Laguna.

Su vida en el sur de la Flroida ademas de trabajar en cuidar niños algunas horas del dia,  la entrevistada dijo que la mayoria de su tiempo lo dedica en tejer y coser prendas típica Como: blusas, cortes, fajas, bufandas, billeteras, mañaneras,  rebosos, morrales, manteles, sombreros, cervilletas, güipiles etc. Los dias sábados y domingos los vende en una tienda en Jupiter Florida, cuenta que entre sus clientes hay  Guatemaltecos, anglos y otros paises; “los colores Mayas que impregna en los trajes llama la atencion de propios y extraños, muchos ejemplares son originales, la materia prima es extraida de hojas de árboles y plantas”  enfatizó con una sonrisa.

La labor mas grande y mas admirable aparte de su lucha y compromiso con su propia cultura es el de ayudar a una cooperativa de mujeres en San Juan la Laguna.  Hernández expresó: “Las mujeres en mi pueblo tienen talento y trabajan duro para sacar adelante su hijos. Son tejedoras desde niñas, es un legado de sus padres, pero es díficl encontrar una empresa que pague bien y que exporte los productos a mercados internacionales, es  la mayor razon por el cual hago esto. A tráves de mi; la cooperativa exporta su arte al estado de la Florida y  yo hago los contactos con tiendas que tienen sección de trajes típico  para ventas por mayoreo y menudeo”  Asimismo  invitó a los connacioneles  que compren los produtos  porque  ayuda directamente a la cooperativa y que muchas mujeres de bajos recursos tengan un beneficio y tambien es un proyecto autosostenible. En abril estará llegando mas ejemplares, para los interesados de comprar por mayor o por unidades pueden llamar a los siguiente números de teléfono: (561)909-8299 Y (561)768-3175

Estela Hernández dijo a Radio la Voz del Migrante  que la cultura es uno de los valores que se debe mantener. Le gusta bailar sones regionales, mariba pura y cocinar comida 100% Guatemalteca, tambien cuando se da la oprotunidad hace peinados y prepara a mujeres presentadoras de eventos  a Princesas y reinas en fiestas patronales.

Redacción: Mujeres Mayas

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *