María Mercedez. Una mujer maya Guatemalteca que triunfa como actriz en Hollywood.

María Mercedez Coroy. Actriz de Hollywood originaria de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, Guatemala. Antes de llegar a la Meca del cine Estadounidense participó en la película Ixcanul dirigido por Jayro Bustamante;  ganó premio como la mejor película en su género en el festival internacional de cine en Berlín del año 2015.

En el 2016 Mercedez Coroy fué galardonada como la mejor actriz internacional en el festival du Nouveau Cinéma en Montreal, Canadá. En el 2017 participó en la película Del Canto, basada en el Best Seller de la Estadounidense Ann Patchett. Cinta que la llevaría a cumplir su mas  preciado sueño  “actuar en Hollywood”.

Esta talentosa Chapina ha sido modelo en la revista Look Magazine. La Jóven actriz de origen maya indígena ha compartido papeles y guiones con actores como: Julianne Moore, Christofer Lambert, Ken Watanabe y mas.

Coroy cuenta que desde niña soñaba ser actriz y llegar a Hollywood. Pero tuvo que pasar por un largo proceso. En su natal Santa María de Jesús era quién ayudaba para el sosten de la familia, ademas de  participar en obras de teatro, misma que lo presentaba en  el idioma maya Kaqchiquel, tambien  representó a su pueblo en dos ocasiones como Reina Indígena Kaqchikel.  Apesar de la fama que ha obtenido a nivel internacional, su vida personal sigue igual. Cuando esta en casa, ayuda a su mamá en trabajos domésticos, y va a vender en una tienda que tienen en el mercado.  La clave del éxito de María Mercedez es la Humildad, perseverancia y el de no olvidar nunca sus raices. Su película Ixcanul ha ganado 43  premios tanto en Europa y en Latinoamérica, reconocimiento que se convierte en un reto, pues ella es la voz de miles de mujeres indígenas en Guatemala  que sufren maltrato a sus derechos.

Por: Mujeres Mayas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *